Cursos

Cuatrimestre

¿Qué es un cuatrimestre?

Un cuatrimestre es el período de tiempo en el cual se divide el año académico en la Universidad de Puerto Rico en Carolina.

¿Cómo corre el año académico?

Cada año académico se divide en tres (3) cuatrimestres. El Primer Cuatrimestre corre de septiembre a noviembre, el Segundo Cuatrimestre corre de enero a marzo y el Tercer Cuatrimestre corre de abril a junio. Un grado debe ser completado en ocho (8) o nueve (9) cuatrimestres, si el estudiante sigue la secuencia al pie de la letra. Los estudiantes que siguen el programa de ocho cuatrimestres completan su grado en dos años y medio y los que siguen el programa de nueve cuatrimestres completan su grado en tres años.

¿Cómo me entero de cuando comienza cada cuatrimestre?

A principio del año académico se publica un Calendario Académico donde aparecen las fechas de comienzo de cada cuatrimestre, entre otras fechas importantes. En el Departamento de Artes Gráficas y Publicidad, la Consejera Académica transfiere esta información al Google Calendar, el cual está disponible para todos los estudiantes del departamento en formatos HTML (Windows users) y iCal (Macintosh users).

Secuencia

¿Por qué no se ofrecen todos los cursos del programa todos los cuatrimestres?

En cada uno de los Programas de Clase (Artes Gráficas y Publicidad Comercial) los cursos se establecen por Cuatrimestre en una secuencia lógica para que el estudiante complete sus Requisitos y Pre-Requisitos y proceda al próximo nivel de dificultad.

En el Cuatrimestre de septiembre se ofrecen siempre los cursos marcados en el programa como: Primer Cuatrimestre, Cuarto Cuatrimestre y Séptimo Cuatrimestre para los estudiantes de primer año, segundo año y tercer año respectivamente.

En el Cuatrimestre de enero se ofrecen siempre los cursos marcados en el programa como: Segundo Cuatrimestre, Quinto Cuatrimestre y Octavo Cuatrimestre para los estudiantes de primer año, segundo año y tercer año respectivaemente.

En el Cuatrimestre de abril se ofrecen siempre los cursos marcados en el programa como: Tercer Cuatrimestre, Sexto Cuatrimestre y Noveno Cuatrimestre (cuando aplica) para los estudiantes de primer año, segundo año respectivamente y tercer año respectivamente.

Hay ocasiones en las cuales se ofrecen cursos fuera de Cuatrimestre. Esto responde a que pudiera haber una necesidad real de estudiantes que requirieran tomar estos cursos dado a que entraron al programa de forma irregular, como por ejemplo: reclasificaciones, traslados y transferencias.

¿Por qué no hay tantas secciones de los cursos que se ofrecen en un Cuatrimestre en particular?

La cantidad de secciones que se ofrecen en un Cuatrimestre para un curso en particular se determina en base a la cantidad de estudiantes que necesitan ese curso. Este número es analizado por el Personal del Departamento y se combina con otra información: cantidad de salones, facultad y horarios disponibles para ofrecer el curso. El mayor peso siempre lo va a tener el número de estudiantes que necesita tomar el curso.

¿Cómo funcionan las Electivas?

Los cursos electivos son parte de los requisitos del programa de clases para poder obtener el grado de Bachillerato, tanto en Artes Gráficas como en Publicidad Comercial. El estudiante debe completar doce (12) créditos en electivas libres y diez (10) créditos de electivas en educación general.

¿Qué cursos debo seleccionar como electivas?

El estudiante tiene derecho a seleccionar cualquier curso de cualquier Departamento para que le cuente como curso electivo. Es preferible que esos cursos no tengan Pre-Requisitos. Los cursos pueden ser de dos (2), tres (3) o cuatro (4) créditos. El estudiante debe combinarlos para completar doce (12) créditos en total de electivas libres y diez (10) créditos en total de electivas de educación general y asegurarse de que no se quede corto en creditaje. Si el estudiante no está pendiente, podría encontrarse con que le faltó un (1) crédito en curso electivo y por ende no podrá graduarse.

En algunas ocasiones el estudiante tendrá que esperar a la fecha de Pre-Matrícula donde se quitan las Restricciones para poder añadir el curso electivo que desee. Se recomienda que los estudiantes pasen por los diferentes Departamentos para que verifiquen qué cursos interesa tomar como electivos. No existe un listado de cursos electivos.

Calificaciones

¿Cuándo entregan las calificaciones?

Las calificaciones se entregan por los miembros de la facultad al final de cada Cuatrimestre. Estas fechas aparecen en el Calendario Académico.

¿Cómo puedo verificar mis calificaciones?

Las calificaciones NO estan siendo entregadas a los estudiantes en formato impreso. Es importante que los estudiantes accedan sus Expedientes Académicos electrónicos a través del programa Tera Term Pro e impriman sus calificaciones para mantenerlas como récord.

Incompletos

¿Qué es una calificación de Incompleto?

Una calificación de Incompleto es aquella que el profesor le otorga al estudiante si entiende que hubo alguna situación de peso por la cual el estudiante no pudo compleetar sus requisitos del curso. NO es obligación del profesor otorgar una calificación de Incompleto.

¿Cómo sé si obtuve una calificación de Incompleto?

Una calificación de Incompleto aparecerá entre sus calificaciones de cualquiera de las siguientes formas: IA, IB, IC, ID o IF.

¿Qué hago si obtuve una calificación de Incompleto?

Lo primero que debe hacer el estudiante cuando obtiene una calificación de Incompleto es contactar al profesor que ofreció el curso tan pronto comience el próximo Cuatrimestre.

¿Cómo puedo remover un Incompleto?

Luego de contactar al profesor del curso, este le dejará saber al estudiante qué trabajos debe entregarle o qué pruebas debe tomar para completar los requisitos del curso y proceder a remover el Incompleto.

¿Cómo estoy seguro de que el Incompleto fue removido?

Al estudiante completar los requisitos satisfactoriamente, el profesor procederá a llenar un formulario que será entregado a la oficina de Registraduría para remover el Incompleto. Este formulario es un triplicado. El original se dejará en Registraduría, una de las copias la mantendrá el profesor como récord y la otra copia se le entregará al estudiante como evidencia de que el Incompleto fue removido.

Es importante que el estudiante le solicite al profesor su copia y la mantenga entre sus documentos como récord.

Expediente Académico

¿Qué es el Expediente Académico?

El Expediente Académico es la información que el estudiante va acumulando Cuatrimesetre tras Cuatrimestre en términos de cursos que va tomando. Esta información está accesible al estudiante en formato electrónico (Tera Term Pro).

¿Qué información provee el Expediente Académico?

El Expediente Académico incluye la siguiente información:
  • Créditos intentados
  • Créditos aprobados
  • Créditos acumulados
  • Promedio
  • Cursos tomados por cuatrimestre
  • Notas
  • Información contacto del estudiante
En el caso de los estudiantes de Traslado, los cursos que trae de la Unidad se encuentran en el formato electrónico.

En el caso de los estudiantes de Transferencia, los cursos convalidados deben aparecerle en la primera hoja de su Expediente Académico.

El estudiante debe mantener este Expediente Académico como récord y analizarlo frecuentemente para asegurarse de que no se haya cometido ningun error en su progreso académico.