Tipos de Estudiantes

Traslados

¿Qué es un estudiante de Traslado?

Un estudiante de Traslado es aquel que proviene de otra unidad del sistema de la Universidad de Puerto Rico. Este estudiante mantiene su número de estudiante original y en muchas ocasiones trae una cantidad de créditos aprobados que se le pueden adjudicar a su programa de estudio.

¿Cuál es el problema de secuencia de clases con los estudiantes de Traslado?

Cuando el estudiante de Traslado llega al Departamento, trae consigo una cantidad de cursos aprobados, los cuales se le adjudican a su programa, sea como cursos de educación general, cursos de concentración o cursos electivos. Estos cursos se adjudican a su programa si los mismos aparecen en el Manual de Equivalencias establecido por la Universidad de Puerto Rico.

Al estudiante de Traslado se le informarán los cursos que le fueron adjudicados y estos se añadirán a su Evaluación Académica. Los cursos que trae de otras unidades del sistema de la UPR NO le aparecerán en el formato impreso de su Expediente Académico en la UPR-Carolina. Esto no implica que los ha perdido, sino que en el Expediente Académico sólo le aparecerán los cursos que ha tomado en la UPR-Carolina desde que entró al programa. Sin embargo, estos cursos sí aparecen en el formato electrónico de su Expediente Académico en el programa de Tera Term Pro y es recomendable que los revise para asegurar que no haya ninguna irregularidad.

Los cursos que trae el estudiante probablemente no se encuentren en la secuencia deseable del programa, lo que significa que tendrá cursos aprobados en varios cuatrimestres y esto podría complicarle el progreso académico. La Consejera Académica trabajará intensamente estos casos, especialmente durante los primeros cuatrimestres, para tratar de encarrilar al estudiante en una secuencia más cómoda y mejorar las posibilidades de que su progreso académico sea el mejor.

Es sumamente importante que estos estudiantes se comuniquen con la Consejera Académica a través de correo electrónico (carmen.ortiz11@upr.edu) para orientarse y se asegure de que todos sus cursos aparezcan en la Evaluación Académica que les sea enviada.

¿Cómo le llega al departamento la información de los cursos que he tomado en otras unidades del sistema UPR?

Registraduría provee al Departamento una copia de las Transcripciones de Crédito de los estudiantes que fueron admitidos a los programas de Artes Gráficas y de Publicidad Comercial tan pronto se hacen accesibles. Si los estudiantes fueron admitidos a tiempo, usualmente ya se tiene acceso a las Transcripciones de Crédito en las fechas de Pre-Matrícula.

Si los estudiantes fueron admitidos tardíos, habrá que esperar más tiempo a recibir estas Transcripciones, lo cual pudiera atrasar el proceso de selección de cursos. Para evitar ese atraso, el estudiante debe comunicarse con la Consejera Académica a la mayor brevedad a su correo electrónico (carmen.ortiz11@upr.edu) para hacer los arreglos pertinentes.

Transferencias

¿Qué es un estudiante de Transferencia?

Un estudiante de Transferencia es aquel que proviene de una institución privada. A este estudiante se le cambia su número de estudiante original. En muchas ocasiones trae una cantidad de créditos aprobados que se le pueden convalidar a su programa de estudio.

¿Qué proceso debo llevar a cabo como estudiante de Transferencia para que me convaliden los créditos?

Normalmente, entre los trámites que debe llevar a cabo el estudiante de Transferencia, es asegurarse de que en la UPR-Carolina se reciba su Transcripción de Crédito en la oficina de Registraduría. Esta Transcripción de Crédito se le hará llegar al Departamento junto con una hoja de Convalidación de Créditos, la cual se analizará y se completará utilizando como guía el Manual de Convalidaciones establecido por el sistema de la UPR.

Si los cursos convalidables son de concentración, se llevará a cabo este proceso en el Departamento. Si hay algunos cursos de educación general o cursos electivos, su Convalidación de Créditos tendrá que llevarse a los diferentes Departamentos para que ellos evalúen sus cursos y los devuelvan al Departamento y este último a su vez los devuelva a la oficina de Registraduría para que sean entrados a su Expediente Académico. Este proceso puede tomar varias semanas.

¿Cuál es el problema de secuencia de clases con los estudiantes de Transferencia?

Cuando el estudiante de Transferencia llega al Departamento, trae consigo una cantidad de cursos aprobados, los cuales se le adjudican a su programa, sea como cursos de educación general, cursos de concentración o cursos electivos. Estos cursos se adjudican a su programa si los mismos aparecen en el Manual de Convalidaciones establecido por la Universidad de Puerto Rico.

Al estudiante de Transferencia se le informarán los cursos que le fueron adjudicados y estos se añadirán a su Evaluación Académica. Los cursos que trae de otras instituciones privadas le aparecerán en su Expediente Académico en la UPR-Carolina. Es recomendable que los revise para asegurar que no haya ninguna irregularidad. Estos cursos que trae el estudiante probablemente no se encuentren en la secuencia deseable del programa, lo que significa que tendrá cursos aprobados en varios cuatrimestres y esto podría complicarle el progreso académico.

La Consejera Académica trabajará intensamente estos casos, especialmente durante los primeros cuatrimestres, para tratar de encarrilar al estudiante en una secuencia más cómoda y mejorar las posibilidades de que su progreso académico sea el mejor.

Es sumamente importante que estos estudiantes se comuniquen con la Consejera Académica a través de correo electrónico (carmen.ortiz11@upr.edu) para orientarse y se asegure de que todos sus cursos aparezcan en la Evaluación Académica que les sea entregada.

Reclasificaciones

¿Qué es un estudiante de Reclasificiación?

Un estudiante de Reclasificación es aquel que comenzó sus estudios en la UPR-Carolina, pero decidió cambiarse de programa o reclasificarse.

¿Cómo puedo evitar atrasarme en los cursos que quiero tomar del programa que realmente me interesa completar?

Es importante que el estudiante que está decidido a estudiar en otro programa al cual fue admitido originalmente se oriente para evitar atrasos en su progreso académico. Esto lo puede hacer visitando el Departamento y solicitando una hoja del programa que interesa estudiar para ir evaluando qué cursos se le requieren. Es conveniente también que se comunique con la Consejera Académica a su correo electrónico (carmen.ortiz11@upr.edu) para aclarar cualquier otra duda que surgiera y planificar la selección de cursos futuros.

Es indispensable que los estudiantes que desean solicitar Reclasificación mantengan un promedio alto en sus cursos para poder mantenerse competitivos y que así su admisión al programa de preferencia tenga mayores posibilidades.

¿Qué proceso tengo que llevar a cabo para hacer una Reclasificación?

El estudiante que desee reclasificarse de programa de estudio debe pasar por Registraduría y llenar una Solicitud de Reclasificación. Allí lo orientarán con relación a otras gestiones que tenga que realizar para completar el proceso.

¿Cómo me afecta la Reclasificiación en la secuencia de cursos?

Cuando el estudiante de Recasificación llega al Departamento, trae consigo una cantidad de cursos aprobados, los cuales se le adjudican a su programa, sea como cursos de educación general, cursos de concentración o cursos electivos. Estos cursos se adjudican a su programa si los mismos aparecen en el Manual de Equivalencias establecido por la Universidad de Puerto Rico.

Al estudiante de Reclasificación se le informarán los cursos que le fueron adjudicados y estos se añadirán a su Evaluación Académica. Es recomendable que los revise para asegurar que no haya ninguna irregularidad. Estos cursos que trae el estudiante probablemente no se encuentren en la secuencia deseable del programa, lo que significa que tendrá cursos aprobados en varios cuatrimestres y esto podría complicarle el progreso académico.

La Consejera Académica trabajará intensamente estos casos, especialmente durante los primeros cuatrimestres, para tratar de encarrilar al estudiante en una secuencia más cómoda y mejorar las posibilidades de que su progreso académico sea el mejor.

Es sumamente importante que estos estudiantes se comuniquen con la Consejera Académica a través de correo electrónico (carmen.ortiz11@upr.edu) para orientarse y se asegure de que todos sus cursos aparezcan en la Evaluación Académica que les sea entregada.

Readmisiones

¿Qué es un estudiante de Readmisión?

Un estudiante de Readmisión es aquel que deja de estudiar por período de tiempo--entiéndase, un cuatrimestre o más--y decide regresar a completar sus estudios universitarios.

¿Qué proceso tengo que llevar a cabo para hacer una Readmisión?

Todo estudiante que interese llevar a cabo una Readmisión debe pasar por la oficina de Registraduría y llenar la Solicitud de Readmisión. En la oficina de Registraduría le orientarán con relación a gestiones adicionales que tuviera que llevar a cabo.

¿Cómo me afecta la Readmisión en la secuencia de cursos?

Al dejar de estudiar por un cuatrimestre o más, el estudiante atrasa su progreso académico y al regresar las probabilidades son más altas a que regrese fuera de secuencia en su programa. La Consejera Académica trabajará intensamente estos casos, especialmente durante los primeros cuatrimestres, para tratar de encarrilar al estudiante en una secuencia más cómoda y mejorar las posibilidades de que su progreso académico sea el mejor.

Es sumamente importante que estos estudiantes se comuniquen con la Consejera Académica a través de correo electrónico (carmen.ortiz11@upr.edu) para orientarse y se asegure de que todos sus cursos aparezcan en la Evaluación Académica que les sea entregada.