Pre-Matrícula

Consejería Académica

¿Qué es el proceso de Consejería Académica?

El proceso de Consejería Académica es una orientación individualizada que se hace entre la Consejera Académica y el estudiante donde se analiza su Expediente Académico, se genera una Evaluación Académica y se le provee la información y la documentación necesarias para poder llevar a cabo el proceso de selección de cursos en la Pre-Matrícula. Este proceso se está llevando a cabo actualmente a través del correo electrónico. Puede comunicarse con su Consejera Académica a su correo electrónico (carmen.ortiz11@upr.edu).

¿Cuándo se lleva a cabo el proceso de Consejería Académica?

La Consejería Académica se lleva a cabo entre una y dos semanas antes al proceso de Pre-Matrícula.

¿Qué información me va a proveer el proceso de Consejería Académica?

La Consejería Académica le provee a usted con información que le ayudará a organizar la secuencia de los cursos que tomará durante los cuatrimestres subsiguientes para poder completar su grado a la mayor brevedad.

Evaluaciones Académicas

¿Qué es una Evaluación Académica?

La Evaluación Académica es un documento que prepara la Consejera Académica donde vacía la información que se encuentra en su Expediente Académico a una hoja que contiene su Programa Académico en el orden en el cual se ofrecen los cursos por Cuatrimestre.

Este documento se le entrega al estudiante por correo electrónico en formato Adobe PDF en las fechas que corresponden al proceso de Consejería Académica.

¿Cuál es el propósito de la Evaluación Académica?

La Evaluación Académica es una de las gestiones que realiza la Consejera Académica para ayudar a los estudiantes del Departamento de Artes Gráficas y Publicidad a visualizar de una manera más fácil y clara su progreso académico.

¿Cómo leo la Evaluación Académica?

La Evaluación Académica contiene información que es súmamente valiosa para el estudiante en un formato claro. Esta información incluye:
  • Cursos que ya ha tomado: marcados en amarillo para que al estudiante les sea más fácil de identificar.
  • Notas de los cursos que ha tomado: estas notas aparecen al lado del curso correspondiente en la columna titulada NOTA.
  • Cursos convalidados (en el caso de los estudiantes de Transferencia): marcados en amarillo, sin nota y con las siglas de la universidad de donde se le convalidaron esos cursos en la columna marcada OBSERVACIÓN.
  • Cursos equivalentes (en el caso de los estudiantes de Traslado y Reclasificación): marcados en amarillo, con la nota correspon-diente en la columna titulada NOTA y, en el caso de que el código del curso fuera diferente, el código del curso que trajo se anotará en la columna marcada OBSERVACIÓN.
  • Cursos que el estudiante esta en progreso de tomar en ese Cuatrimestre: marcados en amarillo y con una marca bajo la columna identificada EN PROGRESO.
  • Sugerencia de cursos a tomar en el Cuatrimestre que sigue: marcados en anaranjado. Usualmente la Consejera Académica marca cursos suficientes como para completar 18 créditos, que es la cantidad máxima que se permite al estudiate tomar en un Cuatrimestre. Esto no significa que el estudiante tiene que tomar los 18 créditos.
  • Electivas que el estudiante ha tomado: marcados en amarillo y la codificación de la electiva se encuentra identificada en la columna titulada CODIFICACIÓN. Si la electiva no es de 3 créditos, el creditaje del curso se coloca bajo la columna titulada OBSERVACIÓN y se coloca al final de la Evaluación Académica una nota identificando la cantidad de créditos en electiva que le faltan al estudiante por completar.
Hay información que no se incluye en la Evaluación Académica, ya que el estudiante debe repetir estos cursos para poderlos contar como cursos tomados. Estos son:
  • Bajas (W)
  • Calificaciones de F
¿Por qué la Consejera Académica marca tantos cursos como sugerencia para tomar en el Cuatrimestre entrante en la Evaluación Académica?

Cada estudiante tiene necesidades académicas diferentes. Hay algunos que trabajan y otros que son estudiantes a tiempo completo. La Consejera Académica no puede identificar exáctamente cuántos cursos desea tomar cada estudiante y, por ende, selecciona hasta 18 créditos para que cada estudiante tenga opciones para tomar la cantidad de créditos que desee.

¿En qué se basa la Consejera Académica cuando selecciona los cursos que me sugiere para tomar el próximo cuatrimestre?

La Consejera Académica selecciona los cursos que debe tomar en su siguiente Cuatrimestre en base a:
  • Los cursos que le faltan por tomar
  • Los cursos que se van a ofrecer en el próximo cuatrimestre
  • La secuencia de cursos
  • Los cursos pre-requisitos
El propósito de la selección que hace la Consejera Académica es que el estudiante no se atrase en su progreso académico a causa de hacer una mala selección en los cursos que desea tomar.

PIN Number

¿Qué es un PIN Number?

El PIN Number es un código de cuatro (4) dígitos que se le otorga al estudiante para poder realizar su proceso de selección de cursos o Pre-Matrícula.

¿Cómo consigo mi PIN Number?

Puede comunicarse con el Departamento o con la Consejera Académica para que se les informe su número de Código de ID Personal o PIN Number.

¿Para qué me sirve el PIN Number?

El PIN Number le sirve para acceder el programa de Tera Term Pro. En este programa el estudiante puede llevar a cabo las siguientes funciones:
  • Ver las opciones de cursos y secciones para llevar a cabo su selección
  • Acceder a su Expediente Académico electrónico
  • Seleccionar los cursos que desea tomar
  • Entrar su información de Plan Médico al sistema
  • Ver sus notas al final del cuatrimestre
¿Cuánto tiempo dura el PIN Number?

El PIN Number será el mismo todos los cuatrimestres para poder llevar a cabo todas las funciones que requiera en los procesos de Pre-Matrícula y Matrícula.

¿Cómo consigo mi PIN Number si se me extravía?

Si no tomó ninguna precaución y el código se le perdió, debe comunicarse a la mayor brevedad con la Consejera Académica a su correo electrónico (carmen.ortiz11@upr.edu) para poder hacer los arreglos pertinentes de recuperarlo.

Pre-Matrícula

¿Qué es el proceso de Pre-Matrícula?

El proceso de Pre-Matrícula es el período de tiempo que tienen los estudiantes para llevar a cabo la selección de cursos que desean tomar para su próximo Cuatrimestre. Esta selección la lleva a cabo el estudiante en los laboratorios de computadora establecidos en la Universidad para dicho proceso o desde sus casas a través del Internet.

¿Cómo me entero de cuándo empieza la Pre-Matrícula?

Las fechas establecidas para los procesos de Pre-Matrícula aparecen en el Calendario Académico. Usualmente la Consejera Académica envía un correo electrónico a los estudiantes del Departamento para recordarles las fechas para dicho proceso.

¿Cuál es la importancia del proceso de Pre-Matrícula?

El proceso de Pre-Matrícula es la oportunidad que tiene el estudiante para seleccionar los cursos y secciones que desea separar para el próximo Cuatrimestre. El proceso de Pre-Matrícula se divide en varias fechas dependiendo de la cantidad de créditos aprobados que tiene el estudiante.

¿Cuánto dura el proceso de Pre-Matrícula?

El proceso de Pre-Matrícula dura dos semanas aproximadamente.

¿Qué necesito para hacer la Pre-Matrícula?

Para llevar a cabo su selección de cursos es importante tener a la mano los documentos y la información que le fueron provistos durante el período de Consejería Académica, entiéndase:
  • Expediente Académico
  • Evaluación Académica
  • PIN Number
Además, debe tener acceso al programa Tera Term Pro, ya sea desde la Universidad o desde su casa.

¿Qué pasa si tengo problemas con la Pre-Matrícula?

Cualquier problema que pudiera surgir durante su selección de cursos debe informarlo inmediatamente a la Consejera Académica a su correo electrónico. Ella le dejará saber si su problema tiene solución inmediata o si hay que esperar para resolverlo durante otro proceso. El problema más común que se encuentran el estudiante es que el sistema no le permite seleccionar un curso y/o sección específica porque:
  • Se llenó.
  • Está restringido.
  • Tiene pre-requisitos.
¿Por qué me salen cursos cancelados?

Usualmente cuando el estudiante va a seleccionar un curso y este le aparece con una notificación de curso cancelado (Course Cancelled), no implica que el curso se cerró, si no que ya está completamente lleno. El estudiante debe proceder a realizar otra selección entre los cursos que todavía tienen cupo.

¿Por qué no puedo tomar cursos si tienen Pre-Requisitos?

Muchos cursos de concentración poseen otros cursos que son Pre-Requisito o Co-Requisito (en el caso de los cursos de Artes Gráficas específicamente). Esto significa que en el curso Pre-Requisito se estudia y obtiene una información necesaria para el curso que desea tomar.

En el caso de que el estudiante entienda que tomó el curso Pre-Requisito y el sistema no le permita matricular el curso que desea, debe comunicarse inmediatamente con la Consejera Académica a su correo electrónico (carmen.ortiz11@upr.edu) para poder hacer los arreglos necesarios.

¿Por qué no puedo tomar cursos que tienen Restricción?

Si el estudiante selecciona un curso, usualmente de Educación General, y aparece una notificación de curso restringido (Course Restricted), esto implica que esa sección en particular está separada para otro departamento y si aún así desea esa sección, debe esperar a que quiten las restricciones el último día de Pre-Matrícula.

Es costumbre que en el Departamento se le provee al estudiante todos los Cuatrimestres un listado de los cursos de Educación General que están separados para nosotros. Este listado se coloca en el Bulletin Board del Departamento y en ocasiones se le envía copia al estudiante a través de correo electrónico.

Se sugiere, que si el estudiante se encuentra en el caso de que desea un curso que está restringido, opte por seleccionar otra sección de entre las que están separadas para nosotros para evitar que se vaya a quedar sin poder tomar el curso. En la fecha en la cual quitan las restricciones puede realizar cambios a su programa, si es que hubiera espacio en la sección que desea.

¿Qué es un Sobrecupo?

Un Sobrecupo es cuando al estudiante se le permite añadirlo a un curso y sección en particular aún cuando ese curso ya se haya llenado. Esto se lleva a cabo en casos extraordinarios únicamente.

¿Por qué no puede hacer Sobrecupo todo el mundo?

Para poder realizar un Sobrecupo el estudiante tiene que ser candidato a graduación y necesitar un curso específico en su último Cuatrimestre para completar con los requisitos de graduación. Esto se evidencia con la Evaluación Académica, la cual debe ir firmada por la Consejera Académica y adjuntada con una carta preparada en el Departamento donde se explique la razón por la cual se está solicitando dicho Sobrecupo. La carta irá firmada por el Director de Departamento y se le darán estos documentos al estudiante para que los lleve personalmente al Decanato de Asuntos Académicos. El Decano de Asuntos Académicos tomará la decisión de otorgarle ese Sobrecupo al estudiante o no.

¿Qué pasa si soy candidato a graduación y no consigo los cursos que necesito porque se hayan cerrado o llenado?

Si este fuera el caso, es imperativo que se comunique con la Consejera Académica de inmediato a su correo electrónico (carmen.ortiz11@upr.edu) para proceder a realizar el proceso de Sobrecupo, el cual esta condicionado a la decisión del Decanato de Asuntos Académicos.

¿Qué pasa si soy candidato a graduación y el curso que necesito no lo ofrecen en mi último cuatrimestre?

De este ser el caso, es imperativo que se comunique con la Consejera Académica de inmediato a su correo electrónico (carmen.ortiz11@upr.edu) para proceder a realizar un listado de estudiantes que necesiten ese curso para el mismo cuatrimestre. Si hay quorum para ese curso y dentro del listado hay varios candidatos a graduación, este se debe llevar, adjuntado por una carta que de una explicación de la razón por la cual desea abrirse un curso fuera de secuencial, al Decanato de Asuntos Académicos. El Departamento estará condicionado a la desición que tome el Decano de Asuntos Académicos al respecto.

De abrirse el curso, los estudiantes serán matriculados automáticamente y en la fecha de Matrícula tendrán acceso a ver el horario provisto para ese curso. El estudiante puede tomar la decisión entonces de mantener el curso o darlo de baja.

TeraTerm Pro


¿Qué programa es el que se usa para llevar a cabo el proceso de selección de cursos o pre-matrícula?


El programa que se está utilizando actualmente en la Universidad de Puerto Rico en Carolina se conoce como TeraTerm Pro. Tienen acceso a este programa tanto en plataforma Windows XP, Windows Vista y Windows 7, tanto como para plataforma Macintosh.